Presentación DOA

DOA (“Denok Osasunaren Alde - Todos Por La Salud”) es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) fundada en Donostia-San Sebastián en el año 2002. Está debidamente registrada e inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco bajo la Sección 1ª nº AS/G/09718/2002 y en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional de España (AECID).

Los primeros voluntarios estaban vinculados al sector sanitario y, por su espíritu solidario, quisieron canalizar su motivación activamente en trabajos de atención quirúrgica especializada a personas sin recursos, formación a personal sanitario e intercambio de experiencias, atención integral a mujeres e indígenas primero en Guatemala y, desde el año 2005, también en Bolivia.

128.2

Al inicio trabajaron con otras organizaciones hasta que conformaron formalmente una Asociación para poder aunar esfuerzos de los diferentes grupos de voluntarios que componen nuestra Organización en Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y muchos otros lugares. Progresivamente se fueron incorporando nuevas iniciativas a nuestra ONGD, incluyendo proyectos de odontología, educación y formación profesional, siempre como complemento al trabajo sanitario que desarrollamos en nuestras zonas de acción.

En los catorce años de existencia de DOA, hemos desplazado a 2.000 voluntarios para nuestros programas en Bolivia y Guatemala; atendido a 18.000 pacientes en las consultas médicas; completado 6.000 intervenciones quirúrgicas, 5.500 tratamientos odontológicos, 4.000 ecografías y estudios radiológicos.

Hemos construido un colegio en Guatemala (San Ixtan, Departamento de Jutiapa) y otro en Bolivia (Trinidad, Departamento de Beni), un pabellón de hospitalización de 96 camas (Trinidad, Departamento del Beni) y un quirófano con su pabellón de hospitalización de 24 camas (San Ignacio de Moxos, Departamento del Beni) en Bolivia.Educación especial, área rural en el Beni, Bolivia

En el área de educación, hemos montado dos bibliotecas y una ludoteca en Guatemala; puesto en marcha la especialidad de mecánica automotriz en 3 colegios (uno en Guatemala y dos en Bolivia); fortalecido y consolidados dos escuelas de educación especial para niños con discapacidad.

Un objetivo prioritario es la formación e intercambio de experiencias con los profesionales locales. Ofrecemos formación práctica en las técnicas quirúrgicas o de enfermería que se realizan en España, ayudando en la promoción de los profesionales locales. Son más de 2.000 los profesionales locales formados.

Se ha establecido un programa de becas a jóvenes sin recursos.

También hemos instaurado otro programa de becas de especialidades médicas que promociona a médicos sin recursos para poder acceder a una especialidad. El compromiso de estos jóvenes es el trabajo posterior en las comunidades de donde son originarios, mejorando así las condiciones de vida de las zonas remotas.

Por una sonrisa...

En 2010 se creó formal y definitivamente la Fundación DOA - BOLIVIA, para una mejor gestión del trabajo en ese país. Aumenta así el protagonismo local en la acción sanitaria y educativa, gestionándose íntegramente por personal boliviano.