DOA en Colombia

En el año 2001 un pequeño grupo de mujeres de las comunidades más vulnerables de Lios municipio del Magadalena de Colombia, se organizó promoviendo y realizando actividades de participación social, comunitaria y de desarrollo social, dando origen a una ONG llamada Fundación de la Mujeres de la Provincia, que actualmente trabaja con 13 municipios para promover el bienestar bio-psico social de estas comunidades.

 

Actividades realizadas:

  • Suministro de Micronutrientes a gestantes y niños menores de 5 años y desparasitación
  • Campañas de citología
  • Campañas de Ligaduras de trompas
  • Promoción del uso del preservativo
  • Talleres educativos dirigidos a la comunidad concerniente a la prevención de la enfermedad y promoción de la salud
  • Talleres para el buen uso del tiempo libre y la prevención de sustancias psicoactivas
  • Consultorios psicológicos comunitarios

 

colomreparto de sillas

 

Por su amplio contenido social, este grupo se ha convertido en una fuente generadora de empleo para los profesionales de esa región. Han generado ya 90 empleos dierctos y 50 indirectos, constituyendo un equipo multidisciplinar de Psicólogos, Odontólogos, Enfermeros, Abogados, Trabajadores Sociales, Nutricionistas, Promotores de la salud...

Una de las barriadas más castigadas es el Barrio del Pando, en el que el desempleo y la drogadicción están presentes y son el cotidiano en la vida de la mayor parte de los niños y niñas. La Fundación de la Mujeres de la Provincia quiere sacar adelante a estos niños de este círculo cerrado ofreciéndoles tanto una alimentación adecuada para evitar la desnutrición como una educación que les ofrezca esperanzas de futuro.

Para ello necesitan reconstruir el llamado "Hogar la Unión", centro nutricional y educativo en estos momentos en desuso porque está en una situación física e higiénica deplorable.

DOA se ha comprometido a conseguir ayuda económica para la reconstrucción de dicho centro y para ello va a destinar el dinero que en las navidades 2005 consiga a través de la segunda edición del mercadillo solidario de Toki Alai.